Quieres saber qué provoca la gastritis? La gastritis es una afección muy común que involucra la inflamación del revestimiento del estómago.
A menudo se confunde con indigestión, ya que las dos afecciones causan síntomas similares.
- Sensación de dolor y ardor en la parte superior del abdomen, justo debajo del esternón, que puede empeorar al comer.
- Hinchazón, hipo o eructos.
- Náuseas, vómitos o arcadas.
- Pérdida de apetito.
- Sensación de saciedad rápidamente después de comer.
La gastritis tampoco debe confundirse con la gastroenteritis. La gastritis es cuando el revestimiento del estómago se inflama, pero la gastroenteritis es una inflamación del estómago y los intestinos.
La gastroenteritis es causada por una infección, pero la gastritis no siempre está relacionada con una infección y puede ser provocada por otras cosas.
Los síntomas tampoco son los mismos, y la gastroenteritis causa principalmente diarrea y vómitos. Algunos de estos síntomas son similares al síndrome del intestino irritable, pero no deben confundirse con este.La gastritis puede afectar a diferentes personas de diferentes maneras, con síntomas que van de leves a graves. Algunas personas con gastritis no experimentan ningún síntoma, en cuyo caso la afección solo se detecta mediante un examen o pruebas.
También hay diferentes tipos:
- Gastritis crónica: Esta forma de gastritis se desarrolla gradualmente y causa síntomas a largo plazo. La gastritis atrófica también es una forma de gastritis crónica. Si tienes gastritis crónica, también puedes tener un mayor riesgo de desarrollar complicaciones como úlcera de estómago, pólipos de estómago (pequeños crecimientos) o tumores de estómago (algunos de los cuales pueden ser cancerosos).
- Gastritis aguda: Si tienes síntomas más repentinos que tienden a aparecer y desaparecer y duran períodos cortos de tiempo, es posible que tengas gastritis aguda.
- Dolor de estómago severo
- Dolor u otros síntomas de tipo indigestión que duran más de una semana
- Síntomas de gastritis que comienzan después de haber tomado medicamentos recetados o de venta libre.
- Vómitos con sangre (el color del vómito puede parecerse al del café)
- Sangre en tus heces (tus heces pueden verse negras)
- Pérdida de peso inexplicable.
Cuando comes, la comida pasa a través del esófago hasta el estómago. Para ayudar con la digestión de los alimentos y eliminar los gérmenes que puedan contener, el estómago produce ácido.
Al mismo tiempo, algunas de las células del revestimiento del estómago producen moco que actúa como barrera protectora. Esta barrera evita que el ácido corroa el revestimiento del estómago y también protege el revestimiento de la parte superior del intestino delgado (duodeno).
Sin embargo, cuando la barrera mucosa se debilita, el revestimiento del estómago puede resultar dañado por el ácido y, como resultado, puede inflamarse. Hay varias razones por las que la barrera mucosa puede debilitarse, incluidas las siguientes: Bacteria Helicobacter pylori (H. pylori)Según el NHS, muchas personas se infectan con la bacteria H. pylori sin darse cuenta, ya que estas infecciones no siempre causan ningún síntoma. Sin embargo, pueden causar inflamación crónica del revestimiento del estómago, especialmente en personas mayores.
Si tienes una infección por H. pylori, la tendrás de por vida, a menos que recibas tratamiento. Es posible que las personas con gastritis causada por una infección por H. pylori no experimenten ningún síntoma de gastritis.
Tomar medicamentos antiinflamatorios. Si tomas aspirina, ibuprofeno u otros analgésicos clasificados como medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), para problemas en las articulaciones, por ejemplo, o problemas musculares como dolor de espalda, puede afectar la barrera mucosa de tu estómago. Drogas y alcohol Beber y consumir cocaína en exceso puede dañar el revestimiento del estómago. Algunos expertos también creen que fumar puede contribuir a la gastritis. Cómo puede ayudar tu estilo de vida Hay varios cambios que puedes realizar en tu estilo de vida que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la gastritis. Lo primero que debes tener en cuenta es tu dieta: Evita los alimentos irritantes Ciertos alimentos pueden irritar el revestimiento del estómago más que otros. Estos pueden incluir los siguientes:- Jugos de frutas (particularmente cítricos)
- Algunos alimentos ácidos (incluidos tomates y otras frutas como limones, limas, toronjas, naranjas, uvas y piñas)
- Comida picante
- Alimentos fritos o grasosos
- Alimentos altamente procesados o alimentos con muchos aditivos sintéticos
- Alimentos y bebidas azucarados
- Café
- Alcohol
- Bebidas carbonatadas
No se trata solo de lo que no debes comer. Si tienes gastritis, también puede ser útil comer más alimentos con alto contenido de fibra, alimentos bajos en grasas y alimentos alcalinos en lugar de ácidos.
La mayoría de las verduras y algunas frutas se clasifican como alimentos alcalinos, al igual que los alimentos de soya, nueces, semillas y legumbres. También se recomiendan a menudo alimentos fermentados como yogurt, chucrut, kéfir, kombucha y kimchi.
Si no estás seguro de qué alimentos tienen un efecto negativo o beneficioso sobre tus síntomas, intenta llevar un diario de alimentos para comprender mejor cómo lo que comes afecta tu gastritis. Mantén tu diario durante dos a cuatro semanas, anotando todo lo que comes y bebes, cuándo comes y bebes y cuándo experimentas síntomas de gastritis.
Después de unas semanas, deberías comenzar a notar vínculos entre ciertos alimentos y cuándo comienzan tus síntomas.
Bebe más agua Un estómago demasiado ácido a menudo se puede aliviar simplemente bebiendo un vaso de agua. Beber alrededor de ocho vasos de agua al día puede ayudar a mantener los niveles de ácido del estómago más normales. Consume comidas más pequeñas y más frecuentes. Muchos expertos en nutrición recomiendan tener varias comidas más pequeñas cada dos o cuatro horas en lugar de una o dos comidas grandes al día como una forma de aliviar los síntomas de la gastritis. Mientras tanto, otras cosas que puedes hacer que pueden ser útiles para reducir los síntomas de la gastritis son las siguientes:Dejar de fumar. Si necesitas ayuda para dejar de fumar, hay una variedad de consejos y productos disponibles para ayudarte a comenzar.
Baja de peso si lo necesitas. Prueba métodos de relajación como la meditación, la respiración profunda, el yoga o el tai chi para ayudar a aliviar el estrés. Mantente activo. Trata de hacer al menos 30 minutos de ejercicio cinco veces a la semana. Ayudas naturales para la gastritis. Además de lo anterior, los siguientes suplementos nutricionales pueden ser beneficiosos para quienes padecen gastritis: AjoSe cree que muchos remedios a base de plantas son eficaces contra la infección por H. pylori, incluido el ajo. Se cree que la bacteria H. pylori es muy sensible al ajo.
Sin embargo, comer ajo puede desencadenar síntomas de acidez estomacal en algunas personas, mientras que a otras no les gusta el sabor. Un suplemento de ajo diseñado para reducir cualquier regusto puede ser la solución ideal.
CúrcumaProbablemente mejor conocida como especia de curry, la cúrcuma se está convirtiendo rápidamente en un suplemento nutricional popular gracias a su ingrediente activo curcumina.
Se cree que la curcumina tiene propiedades antiinflamatorias, que pueden ser útiles si tienes gastritis. Al menos un estudio también sugiere que la curcumina puede ser efectiva contra la bacteria H. pylori, particularmente cuando se usa junto con la terapia de combinación convencional.
Bacterias vivasPensados para ayudar a promover un ambiente bacteriano intestinal saludable, los productos que contienen bacterias vivas (o "amigables") como L acidophilus pueden ser útiles para quienes tienen gastritis causada por la infección por H. pylori.
Existe evidencia que sugiere que las bacterias vivas pueden suprimir H. pylori y reducir la inflamación gástrica, mientras que otros estudios han encontrado que las bacterias vivas pueden reducir los efectos secundarios gastrointestinales asociados con los antibióticos en quienes reciben terapia combinada.
Las bacterias vivas se encuentran en una variedad de alimentos y bebidas, como yogurt vivo, chucrut, miso y kéfir, pero los suplementos pueden ser una mejor manera de asegurarte de obtener una cantidad decente. Especias La canela también puede ser útil si tienes gastritis causada por ciertos tipos de microorganismos como los hongos, ya que se cree que tienen propiedades antifúngicas.La gastritis puede ser una afección incómoda, pero seguir los pasos anteriores podría ayudar a minimizar cualquier malestar asociado con ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario